En 2011 Minera Santa Cruz obtuvo la certificación ISO 14001:2004 en Exploración, Explotación, Extracción, Beneficio de Minerales y Cierre Progresivo de Minas, así como las actividades complementarias de soporte y gestión de recursos, realizadas en la Unidad Minera San José.
“Desde el inicio de la actividad Minera Santa Cruz se encuentra comprometida con el medio ambiente de la región en donde opera, y lograr esta certificación es prueba de ello”, sostuvo Roberto Cacciola, gerente general de Minera Santa Cruz. En este sentido, el directivo afirmó que este proceso está incluido dentro de un proceso general de certificación iniciado por Hoschilid Mining, accionista principal de la empresa.
Cabe destacar que las ISO 14000 son normas internacionales que se refieren a la gestión ambiental y cuyo objetivo consiste en promover la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, minimizando los efectos dañinos que pueden causar las actividades desarrolladas.
Un Sistema de Gestión Ambiental identifica políticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener un gerenciamiento ambiental efectivo, lo que conlleva evaluaciones rutinarias de impactos ambientales y el compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en el tema, así como también la oportunidad de continuar mejorando el comportamiento ambiental.
Este proceso de certificación se suma al ya iniciado en julio con la norma ISO 17025 que acredita el sistema de gestión en la calidad de laboratorios.